martes, 31 de marzo de 2009

TRABAJO EN CLASE: ETICA Y MORAL

Apreciados estudiantes:
El trabajo desarrollado en clase con base en el artículo sobre Ética y Moral lo publico en el blog, para que sea revisado y analizado por ustedes mismos, con el fin de realizar una "autoevaluación" con respecto a su propia forma de analizar situaciones cotidianas donde se aplica "la moral" o "la ética":
"La moral es un conjunto de juicios relativos al bien y al mal, destinados a dirigir la conducta de los humanos. Estos juicios se concretan en normas de comportamiento que, adquiridas por cada individuo, regulan sus actos, su práctica diaria. Ahora bien, ni las normas o códigos morales se proclaman como el código de circulación, ni cada persona asume o incorpora automáticamente el conjunto de prescripciones y prohibiciones de su sociedad, ni cada sociedad o cultura formulan los mismos juicios sobre el bien y el mal. Es por todo eso que la moral a menudo es un conjunto de preguntas y respuestas sobre qué debemos hacer si queremos vivir una vida humana, es a decir, una vida no con imposiciones sino con libertad y responsabilidad.
La ética, por otro lado, es una reflexión sobre la moral. La ética, como filosofía de la moral, se encuentra en un nivel diferente: se pregunta por qué consideramos válidos unos y no otros comportamientos; compara las pautas morales que tienen diferentes personas o sociedades buscando su fundamento y legitimación; investiga lo qué es específico del comportamiento moral; enuncia principios generales o universales inspiradores de toda conducta; crea teorías que establezcan y justifique aquello por el que merece la pena vivir.
La moral da pautas para la vida cotidiana, la ética es un estudio o reflexión sobre qué origina y justifica estas pautas. Pero las dos, si bien son distinguibles, son complementarias. Del mismo modo que teoría y práctica interaccionan, los principios éticos regulan el comportamiento moral pero este comportamiento incide alterando los mismos principios. A menudo los conflictos de normas morales que aparecen cuando tenemos que tomar decisiones son el motor que nos impulsa a una reflexión de nivel ético. Es por ello que Aranguren, reconociendo la vinculación entre teoría y práctica, llama a la ética moral pensada y a la moral, moral vivida".

Estamos a nivel moral cuando:
Cumplo una promesa hecha ayer pese a que hoy me doy cuenta de que su cumplimiento me crea problemas.
Estamos a nivel ético cuando:
Razonamos que los pactos han de cumplir siempre, del contrario, en lugar de acuerdos entre amigos, tendríamos que hacer contratos legales.
Estamos a nivel moral cuando:
Ayudo voluntariamente a un compañero de clase si bien me arriesgo a herir su orgullo.
Estamos a nivel ético cuando:
Me pregunto sobre qué tiene más valor moral, la intención que inspira un acto o los resultados que con él se obtienen.
Estamos a nivel moral cuando:
Decido si tengo que ser o no sincero con un compañero de clase que parece quiere ser amigo mío.
Estamos a nivel ético cuando:
Reflexiono sobre valores, preguntándome si el valor de la autenticidad es preferible el valor de la amistad.
Estamos a nivel moral cuando:
Rechazo robar la calculadora de un compañero de clase sabiendo que nadie me ve.
Estamos a nivel ético cuando:
Tengo presente la máxima o regla de oro: "No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti".
Tomado de www.xtec.es
A continuación el trabajo realizado por los estudiantes en clase:
Hacer un ejemplo de acuerdo al artículo citado.
Danna Méndez:
A nivel moral: Soy testigo de un asesinato, pero veo que el asesino es mi mejor amigo, me quedo callada y lo ayudo cubriendolo aún sabiendo que esta mal.
A nivel ético: Toda persona que le haga daño a otra debe ser juzgada y castigada sea quien sea.
Angie López:
A nivel moral: Yo no quiero estudiar
A nivel ético: Todo niño tiene que estudiar
Diego Ferrín:
A nivel moral: Si yo no traigo la exposición y no la hice y no me preocupo eso es un acto malo.
A nivel ético: Eso es de irresponsabilidad y la persona cae mal con todos los compañeros y hay que ser responsables con todos.
Frank Carrillo:
A nivel moral: Hay un niño corriendo y se le caen $5.000.oo pesos y los necesita para las necesidades de la casa, veo el billete y me quedo con él, mientras que el niño llora.
A nivel ético: Recojo el billete y se lo entrego y le digo mira se te cayó.Pero no solo al niño hay que hacerlo a los demás personas las veces que sea necesario.
Laura Casallas:
A nivel moral: Tengo que respetar a las personas.
A nivel ético: Si yo no respeto a mi no me respetan.
Jennifer Palencia:
A nivel moral: Si una señora del aseo de un colegio o de otra parte se queda sola entra a la tienda y encuentra lo necesario para ella, ella decide o dice, si lo coge o no lo coge.
A nivel ético: No debemos robar como si es de alguien o pertenece a alguien no debemos coger lo que no es nuestro.
Cristhian Mendoza:
A nivel moral: Fui testigo de un robo y no denuncio a la persona.
A nivel ético: Si yo denuncio a la persona lo van a llevar preso.
Felipe Rodríguez:
A nivel moral: Digamos yo tengo tentaciones de matar y tengo la posibilidad.
A nivel ético: A nivel de reglas si uno mata sin justificación de defensa se lo llevan a la cárcel y le tocará pagar posiblemente una deuda y unos cuantos años de cárcel.
David Peña:
A nivel moral: Quiero ayudar a una señora a cruzar la calle, sin embargo estoy muy apurado y retrasado.
A nivel ético: No olvido la regla más importante o una de las más emblemáticas , "hoy por ti, mañana por mi"
Nota: ¿Cual ejemplo se acerca más al artículo citado?

6 comentarios:

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  2. miss ps depende de el pensamiento de cada persona.....ya q para muchos el simple acto de devolver el dinero,de ir a estudiar o ayudar a cruzar la calle a una señora...cada quien tendra su version y su opinion ya q la totalidad de los ejemplos es correcta simplemente q hay unos simples y hay unos mas trabajados.

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  3. Psss creo que también de acuerdo con cada pensamiento de cada persona

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